En las profundidades de la corteza terrestre, en la roca fundida del manto de la tierra, donde se puede encontrar la presión correcta y el calor necesario, el carbono se convierte en diamante.
No es un proceso rápido, de hecho los diamantes que se encuentran en nuestra época, la de los humanos, se formaron hace millones de años.
Los primeros registros de diamantes encontrados se remonta a mas de 4000 años en la India. A lo largo de los siglos, los diamantes eran transportados desde la India hacia Europa y otras partes del mundo conocido.
En 1477, el archiduque Maximiliano de Austria regalo un anillo de diamantes a Maria de Borgoña, lo que popularizo el uso de diamantes en los anillos de compromiso. En el año 1947 la compañía De Beers crea el slogan ¨A Diamond Is Forever¨ consolidando asi la asociación de los diamantes con el amor y el compromiso.
Hoy en día, los diamantes son apreciados tanto por su belleza como por su valor como inversión. Aunque la producción y comercio de diamantes han cambiado significativamente a lo largo de la historia, siguen siendo símbolos de lujo y romance en muchas culturas.
Los "4 C" en diamantes
Los diamantes se caracterizan por ser únicos e inigualables, es decir difícilmente repiten las mismas características entre ellos.
Esto lo califica las 4C: Color, Claridad, Carats y Corte.
El Color de los Diamantes (Color)
El color se refiere a al tinte natural inherente de los diamantes.
Entre más incoloro sea el diamante más raro y costoso será.
El estándar de la industria evalúa y asigna una clasificación a cada diamante que va desde la letra "D" (incoloro) hasta la "Z" (amarillo tenue).
La tabla de colores de los diamantes los define:
• D-E-F: Sin color
• G-H-I-J: Casi sin color
• K-L-M: Amarillo tenue
• N-O-P-Q-R: Amarillo muy claro
• S-T-U-V-W-X-Y-Z: Amarillo claro
La Claridad de los diamantes (Clarity)
La claridad es una medida de pureza del diamante, clasificada por la visibilidad de imperfecciones bajo una amplificación de 10x.
Una piedra se considera impecable si, bajo una amplificación de 10x, no tiene inclusiones.
Tabla de claridad de los diamantes:
Los carats o quilates de los Diamantes (Carat)
Los carats o quilates, son lo que definen el peso de un diamante, no su tamaño. Un quilate equivale a 200 miligramos.
El diamante puede tener un peso en quilates distinto sin parecer más grande y dos diamantes con el mismo peso en quilates pueden tener un tamaño distinto dependiendo de la profundidad del corte. En otras palabras, hay que tener en cuenta que el peso en quilates no siempre indica el tamaño.
El corte de los Diamantes (Cut)
El corte se refiere a la manera en que las facetas del diamante interactúan con la luz. La simetría, las dimensiones y el pulido lo determinan. Más que cualquier otro factor, el corte determina la belleza de la piedra.
Se clasifican en Ideal, Excelente, Muy Bueno o Bueno
También determina la forma, o talla, de la piedra en si.
Algunas de las tallas más conocidas son: